jueves, 4 de noviembre de 2010

Esteros de Farrapos

Esteros de Farrapos




Sistema Nacional de Áreas Protegidas




Superficie: 20.000 hectáreas, que comprenden Rio, islas y tierra firme.

Ingreso al SNAP: año 2008. Aunque desde el 2004 es considerarda sitio RAMSAR( convensión a nivel mundial qie protege los humedales.

Ubicacion: departamento de Río Negro, bordeando el Río Uruguay. Desde la localidad de San Javier haste Nuevo Berlín.


Biogeografía: En el lugar el ecosistema preponderante es el humedal, que se clasifica en bañados y esteros. Los bañados son de baja profundidad con vegetacion flotante de bajo porte donde no se encuentran árboles ni arbustos. A diferencia los esteros son más profundos( 2 a 3m) permitiendo el desarrollo de verdaderas islas flotantes de vegetación capaces de soportar el peso de un carpincho; presenta arbustos y árboles tales como el sarandí.
El Río cuenta con un gran caudal que es amortiguado por los humedales y le brinda al hombre recursos como lo son el agua potable que filtra hacia los acuíferos de la zona a partir de los humedales, además de las pesca y el desarrollo ecoturístico.
Son 17 las islas que se encuentran en toda su extensión, las que brindan refugio para las diversas especies de aves, anfibios, mamíferos al igual que vegetación. 


Importancia para la zona: Los humedales además de su increible importancia ecológica, relacionada con la biodiversidad existente alli, son muy importantes para evitar la contaminación del río ya que impiden que el proceso químico de la eutrofización. Dicho proceso afectaría no solo al hombre sino también a las diversas especies que habitan los Esteros de Farrapos. Aparte de esto las especies arbóreas que rodean el Río impiden el proceso de erosión y sirven de anclaje para las riberas del mismo Río.


Biodiversidad: Hay muchas especies de vegetacion, inclusive especies arboreas caracteristicas de la selva paraense unicas en el Uruguay.
La vegetación la componen comunidades hidrófilas, montes de espinillos y algarrobos y pradera estival de tapiz denso.
Las praderas presentan una gran variación regional relacionada con los distintos tipos de suelo y el manejo a que han sido sometidas.
Los pajonales son asociaciones de gramíneas perennes a veces de alto porte, entre las que se destacan, la Paja Brava (Panicum prionitis), la Paja Penacho (Cortaderia selloana) y la paja estrelladora (Erianthus angustifolius); y otras veces de porte medio destacándose la paja mansa (Paspalum cuadrifarium).
A medida que nos alejamos de la costa, y sobre todo en las depresiones del terreno, donde se acumula agua, se encuentra: Junco de Copo (Androtrichum trigynum), Ischaemum urvilleanum, y Campanilla Rosada (Calystegia soldanella).

Los montes ribereños son los principales bosques ribereños del país (litoral de los Ríos Uruguay, Negro, Cuareim, Cebollatí y Yaguarón), especies clásicas de estos bosques son  Espinillo (Acacia caven), Palo de Fierro (Myrrhinium loranthoides), Tala (Celtis tala), Blanquillos (Sebastiania brasiliensis, S. Klortzschiania).
Dentro de los animales las especies se encuentran representadas por los diferentes órdenes como ser: 14 especies de anfibios entre las que se destacan los sapos Buffo granulossus, B.
Paracnemis, las ranas Hyla pulchella, Leptodactilus gracilis, y L. Ocellatus, los
reptiles Tupinambis merianae (lagarto) y la tortuga Phrynops hilarii.

 104 Especies de aves entre las cuales se destacan la garza gran Egretta alba, la garza blanca chica Egretta thula, el buitre de cabeza roja Cathartes aura, la cigüeña común Ciconia maguari, el chajá la pava de monte Penelope obscura, la polla de agua Gallinuka chloropus, el tero real Himantopus melanuru, verias especies de Martín pescador y Carpinteros como Colaptes campestris, Colaptes melanolaimus,
15 especies de mamíferos entre los cuales se destacan el carpincho Hydrocoerus hydrochaeris, el zorro de monte Cerdocyon thous, los murciélagos Myotis riparius, Eptesicus brasiliensis. Incluso se ha registrado la existencia de Aguará Guazú, un canino prácticamente extinto en América del Sur.

 Numerosas especies de peces entre los cuales se destacan diversas especies de interés comercial como integrantes de la familia Pimelodidae (bagres), Bagre porteño:
Parapimelodus valenciennis, Bagre blanco: Pimelodus albicans, Bagre amarillo:
Pimelodus maculatus Bagre sapo, negro, Rhamdia quelen ,Dorado: Salminus
maxillosus, Boga Leporinus obtusidens Tararira: Hoplias malabaricus Surubí
Pseudoplatystoma coruscans, Patí: Luciopimelodus pati.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario