lunes, 1 de noviembre de 2010

Quebrada de los Cuervos


Ingreso al SNAP: En setiembre del 2008, convirtiéndose en la primer Área Nacional Protegida, según decreto 462/08 del Poder Ejecutivo.
Categoría: Paisaje Protegido.
Ubicación: Departamento de Treinta y Tres, 4ta. Sección, a 45 kilómetros de la capital departamental.
Acceso: En la actualidad no se cuenta con un servicio regular de ómnibus para la zona. En vehículos particulares puede acceder desde el km. 306,700 de Ruta Nacional Nº 8 y recorrer 23 kilómetros de camino vecinal embalastrado.
Área: Ocupa una superficie de 4.412 hectáreas, compuesta por predios de propiedad municipal, estatal y privada. 365 hectáreas fueron donadas a la Comunidad Olimareña por el Dr. Francisco Oliveres en el año 1944, 1247 hÁ corresponden a la familia Demicheli, 479 hÁ pertenecen a la empresa Weiyerhaeuser Uruguay S.A., y 2321 hÁ son del Ministerio de Defensa. 
Biogeografía: Predominan las Serranías y las zonas de máxima pendiente asociadas al curso de agua del arroyo Yerbal. El área posee varios ambientes. Entre ellos está el bosque, que se presenta en dos clases: de quebrada y de galería; el sistema fluvial, compuesto por el cauce de los arroyos y lagunas asociadas; el arbustal ralo; el arbustal denso; los pajonales; el tapiz ralo y la pradera (dominada por especies de gramíneas). También contiene afloramientos rocosos de tres tipos: bocones no fragmentados, afloramientos en zonas de quebrada con pendientes máximas y formas aplanadas. Los cerros tienen una altura máxima de 270 metros sobre el nivel del mar, mientras que el arroyo corre 120 metros más abajo. Esto produce un gran desnivel que forma parte de la belleza escénica del lugar.
Geomorfología: Entre los tipos de rocas se encuentran al este metamórficas cristalizadas durante el denominado ciclo joven de 700 millones de años: cuarcitas, gneises, micaesquistos, calizas y otras rocas análogas; hacia el oeste los granitos, migmatitas, gneises y cuarcitas formadas durante el ciclo orogénico antiguo de 1.800 a 2.000 millones de años.
Ecosistema predominante: Pradera, ocupando casi el 50% de la superficie total. Como consecuencia del manejo, hay dos tipos de praderas: praderas o pastizales de alto porte con un importante desarrollo de vegetación leñosa (predio municipal), y praderas sometidas a pastoreo. Las praderas se ubican en la parte superior de la sierra, en suelos de baja pendiente.
Hidrografía y Cuencas: Posee numerosos cuerpos de agua. Es una garganta abierta recorrida por le arroyo Yerbal Chico. El agua al correr sobre un lecho de piedras y arenas finas se torna altamente cristalina de tipo hipotermal, y totalmente potable. El arroyo rinde aguas al Yerbal Grande, éste al Olimar, el Olimar al Cebollatí, éste río a la Laguna Merín, Canal San Gonzalo, Laguna de los Patos y finalmente el Océano Atlántico.
Clima: Sus distintos ambientes proporcionan un microclima particular, con poca incidencia del viento, temperaturas atenuadas, grandes superficies alternadas de sol y sombra y altos niveles de humedad, formándose algo parecido a un micro-ecosistema selvático. Esto contribuye a la existencia de especies subtropicales exuberantes, cuya presencia no es habitual en Uruguay.
Biodiversidad: Un centenar de metros debajo del punto de partida, la diversidad vegetal alcanza su punto máximo: árboles, arbustos, plantas trepadoras, lianas y helechos, se entremezclan de tal modo que nos dan la impresión de estar en la selva. Más del 70% de las especies vegetales autóctonas del país se encuentran en la Quebrada. En sus montes habitan 87 especies de árboles y arbustos: coronillas, arrayanes, sarandíes, blanquillos, plumerillos rojos (“zucará” en Treinta y Tres y Rocha), canelones, palmeras pindó, tarumanes, etc. Muchos de ellos tienen sus troncos cubiertos con líquenes. También se han constatado 22 especies de helechos. Hay una gran diversidad de especies de aves, mamíferos, anfibios y peces. Entre los mamíferos se destacan: el gato montés, el hurón, el mano pelada, el guazubirá, zorro perro y zorro gris. Debe su nombre a las aves que pueblan su cielo. Cabe acotar que “cuervo” es el nombre local que se le da a esta especie que en realidad pertenece a la familia de los buitres.
Recorrido turístico: Es un lugar muy elegido para realizar turismo natural. Para conocer la Quebrada y minimizar el impacto ambiental que provoca la asistencia de visitantes, la Intendencia Municipal de Treinta y Tres ha establecido un sendero de observación, cuyo trazado tiene una extensión total de 3250 metros, su recorrido insume aproximadamente 3 horas de caminata. El recorrido tiene 8 paradas. (Ver folleto)
Servicios: En el área se encuentra guardaparque permanente, servicio de cabañas municipales, camping, centro de interpretación ambiental y biblioteca temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario